La
pedagogía progresista
(John
Dewey)
Dewey pretendió una modernización de las Instituciones
Educativas. La educación progresista fue defendida en 1890 donde propone la
enseñanza reflexiva. Ya antes del 80 Dewey fue reivindicado por maestros y
pedagogos que aspiraban a integrar otras aportaciones pedagógicas.
QUE ES LA PEDAGOGIA PROGRESISTA
La pedagogía progresista o educación progresista se
encuentra bajo muy diversas denominaciones (escuela nueva, nueva
educación).la pedagogía progresista es la tensión entre la teoría y la praxis
(los planteamientos abstractos de naturaleza utópica y la
"aplicabilidad"), de modo que ninguna de las reformas o experiencias
educativas se considera definitiva.
DEWEY DECIA
Dewey en su pedagogía rechaza la propuesta de la educación
tradicional, basándose en normas disciplinarias y contrapone con una educación
progresista. Rechaza todo ese conjunto de doctrinas pedagógicas. Frente a estas
concepciones conservadoras, Dewey propone la concepción de una educación progresista
(Escuela Nueva o Activa). Así para Dewey la educación es una constante
reorganización o reconstrucción de la experiencia; para lograr esto se supone
encaminar los procesos sociales. La educación debe estar relacionada con lo
común, con la comunidad y la comunicación.
CARACTERISTICAS DE UNA EDUCACION PROGESISTA
·
Se apoyan en la estructura conceptual de cada
alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de
la clase.
·
Prevé el cambio conceptual que se espera de
la construcción activa del nuevo concepto y su recuperación en la estructura
mental.
·
Confronta las ideas y preconceptos a fines al
tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña.
·
Aplica el nuevo concepto o situaciones
concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva.
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