El proceso educativo
en la actualidad.
La relación docente-alumno se producirá de manera
favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva
recíproca. El hecho de que el educador se ubique frente a un grupo, no
significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos.
En el proceso educativo, la
comunicación constituye parte importante.
Principalmente en esta época en el que el sistema de instrucción sirve para propiciar el conocimiento, entre los docentes y sus alumnos.
Principalmente en esta época en el que el sistema de instrucción sirve para propiciar el conocimiento, entre los docentes y sus alumnos.
La relación docente-alumno
se producirá de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una
comunicación efectiva recíproca.
La
comunicación permite la interacción entre el profesor y el alumno, si esta se
logra de manera eficaz, se genera una acción en común, estableciendo una
relación de intereses tanto cognoscitivos como emocionales, lo que facilita la
comprensión del mensaje que se intenta transmitir, llevando a los alumnos a la
convicción de que hacer esto es de provecho para la formación.
La función del profesor no
puede reducirse a impartir conocimientos, y a ejercer autoridad en el aula,
necesariamente tiene que relacionarse y comunicarse con sus alumnos,
brindándoles afecto y seguridad.
La comunicación de interés,
toca las partes más sensibles del individuo y se puede identificar como uno de
los ideales de todo profesor, ya que de una forma razonada y consciente lleva a
los alumnos a la integración, satisfaciendo la necesidad de pertenencia y
valoración de las personas, porque al expresarse y relacionarse, el alumno gana
confianza, autoestima y compromiso social, encontrando que sus palabras y
acciones tienen un significado y repercusión para sí, logrando la finalidad del
proceso enseñanza-aprendizaje.
El hecho
de que el educador se ubique frente a un grupo, no significa que va a ser
escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos.
El fracaso en la comunicación puede deberse a que el mensaje no fue tan nítido con eficiencia o que la interpretación fue errónea, además no puede mostrarse interesado en ningún mensaje, a menos que encuentre en éste algún valor.
El fracaso en la comunicación puede deberse a que el mensaje no fue tan nítido con eficiencia o que la interpretación fue errónea, además no puede mostrarse interesado en ningún mensaje, a menos que encuentre en éste algún valor.
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