La función de la educación
La educación debe ser un medio para
potenciar a los niños y adultos a convertirse en participantes activos en la
transformación de sus sociedades. El aprendizaje también debe centrarse en los
valores, actitudes y comportamientos que permiten que los individuos aprender a
convivir en el mundo caracterizado por la diversidad y el pluralismo.
1. Función Social de la Educación Wenceslao
Verdugo Rojas Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora.
2. LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
o
Es fácil
coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra
sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones
sociales básicas:
o
la de
transmisión cultural y socialización.
o
la de
formación ciudadana y legitimación
o
la de
formación y selección para el trabajo
o
la de
movilidad social
o
la de
custodia de la infancia y juventud
3. Transmisión cultural y socialización
o
Durkheim
señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre
sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros
el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y
prácticas religiosas y morales.
o
El aporte
del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado
a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos.
o
las
materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la
sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de
clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal
ni neutral.
4. Transmisión cultural y socialización
o
Las
materias ideológicas: estas materias van más allá de la pura transmisión, ya
que son materias de inculcación directa, y vienen a representar el peso y
control de las instituciones políticas y religiosas dentro del aparato
educativo
o
Las
materias instrumentales: sirven para la gestión tanto de los cuerpos, como del
espacio y tiempo en las aulas y, en la medida que perdure su influencia, en las
relaciones sociales más amplias.
o
La
transmisión cultural en las sociedades multiétnicas; de la asimilación al
multiculturalismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto
históricamente la utilización de la escuela para la asimilación e integración
cultural de las minorías étnicas, mediante la extensión de la lengua y cultura
del grupo dominante al resto de minorías.
5. Formación ciudadana y legitimación
o
De la
escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las
personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente
de derechos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y
respeten:
§
en el
plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
§
en el
plano político, la participación en la constitución de la voluntad general
§
en el
terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una
protección social digna, fundamentos del estado del bienestar.
o
En la
mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos,
sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema social en que
se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión
cultural.
6. Formación ciudadana y legitimación
o
En la
actualidad, se están introduciendo una serie de funciones educativas, de
aprendizajes no meramente académicos, sino más bien prácticos y de receta. Con
el nombre conjunto de enseñanzas transversales, se agrupan enseñanzas tales
como: educación vial o educación para la salud. Estas funciones cada vez ganan
más espacio en el aula: lo podemos ver en un doble sentido:
o
-de modo
manifiesto, en el terreno de favorecer un crecimiento equilibrado y una
comunicación social mas libre, al contribuir a la formación de una conciencia
ciudadana.
o
-de modo
latente, como instrumento de divulgación de campañas en apoyo a políticas
gubernamentales concretas
7. Selección y formación para el trabajo
o
Los
efectos del sistema educativo generan una clasificación de su alumnado en
condición de una serie de factores que condicionan el rendimiento escolar.
o
Desde el
funcionalismo, Parsons, reconoce que la escuela es el conducto principal por el
que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula se desarrollan en cada
individuo una serie de habilidades para desempeñar tareas individuales y
actitudes.
o
El
sistema educativo se encarga de dar una preparación general que permita el
ingreso de las diferentes personas en el mundo del trabajo a través del proceso
de socialización y la transmisión de arbitrario cultural general.
8. Selección y formación para el trabajo
o
socialización
y la transmisión de arbitrario cultural general.
o
Hasta la
llegada de la escuela mixta los programas estaban separados en función del
género.
o
A lo
largo del proceso de formación y de los diferentes ciclos educativos, se va
produciendo una cualificación diferenciada del alumnado que pasa por el sistema
educativo que se convierte en una clasificación en el ámbito laboral.
o
Desde una
perspectiva funcionalista, la correlación entre estructura social y formación
es una necesidad funcional derivada de la existencia de ocupaciones que
requieren mayor formación y responsabilidad. Desde esta visión la estructura
social es meritocrática, las personas mas cualificadas son las que tienen
mejores posiciones.
9. Escolarización, igualdad de
oportunidades y movilidad social.
o
El
sistema educativo incorpora una importante esperanza de igualdad y movilidad
social en la mayoría de las sociedades atribuyéndosele una labor decisiva en la
estratificación y asignación de puestos en la escala social. En el ámbito
institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de
distinción social a través de la escolarización. Estos pueden ser:
o
de tipo
horizontal , donde se incluyen la existencia de una doble red privada-pública
o
de tipo
vertical, cuando el sistema educativo posibilita una mayor escolarización para
distinguir a aquellos que puedan permitirse esa continuidad.
10. Custodia de la infancia y la juventud
o
La
transformación paulatina de la institución familiar en número y forma, con la
reducción de la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral
plantean la cuestión de la guarda o custodia de niños. Esa custodia cada vez se
le encomienda más a la escuela.
o
Con
respecto a la juventud sucede otro tanto, esta vez en relación de su retraso en
la incorporación laboral.
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