LA ESCUELA DE CELESTIN FREINET
La idea de Freinet era que en lugar de cultivar los
sentimientos de inferioridad, exalta la capacidad creadora de los niños e
intenta a ayudarlos a triunfar y a tener plena conciencia de sus posibilidades,
uno de los conceptos claves de la nueva pedagogía es el interés. La escuela
moderna quiere para sus alumnos actividades escolares vivas, ligadas al interés
profundo del niño, trabajos cuyo interés, necesidad y utilidad sean percibidos
por él.
El
tanteo experimental es una de los pilares de la pedagogía de Freinet. Y por
supuesto, los procesos de adquisición y ceñirse a los métodos naturales,
aquellos con los que todos hemos aprendido a hablar, andar, y defendernos en la
vida. Objetivos de la verdadera educación. Labor educativa será facilitar, estimular y ayudar a la
expansión de las tendencias que parecen buenas.
“La
escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y
niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que
sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”
La
Escuela Nueva, también llamada Escuela Activa, fue un movimiento pedagógico,
que se inició a finales del siglo XIX, con la finalidad de abordar una
renovación de los principios pedagógicos que sostenía hasta entonces la Escuela
Tradicional.En este contexto, dentro de todos los acontecimientos que surgieron
en diferentes ámbitos, aparece la Escuela Nueva, donde situaremos a una de
varias de las figuras más importantes de dicha escuela como fue Celestin
Freinet.
De
manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje era vertical y el alumno era un
ser pasivo receptor de conocimientos; y en cuanto a la organización de las
actividades escolares, carecía de importancia para ello las experiencias ni el
entorno del alumnado, y por supuesto, tampoco sus características personales.
El
interés por la comunicación
El
interés fundamental por la comunicación
conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura. La voz de la lectura
global es el aprendizaje que va de las palabras percibidas y reconocidos freinet
consideraba que el texto es ante
el producto de una voluntad de comunicación.
Freinet no olvida
necesidad de facilitar los
conocimientos que faltan en los momentos
adecuados.
Freinet
busca enseñarles la importancia que tiene que los niños se comuniquen que
interactúen y que aprendan con la comunicación.
Se
puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora,
activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el
trabajo, cooperativista y metodológica. A partir de esa convicción pondrá todo
su empeño en llevar a la práctica una pedagogía activa que deberá ser, además,
una pedagogía popular porque estará vinculada tanto al medio en que se trabaja
como a los intereses de los niños. Había que buscar el material adecuado para
llevar a cabo esa pedagogía, pues la propuesta de Freinet no radica sólo en el
hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva
continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio.
De esta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre
la escuela y el medio social.
La
escuela activa de Freinet parte, pues, de la actividad del niño, actividad
estrechamente vinculada al medio. El niño con sus necesidades, con sus
propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base
del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño.
Otro
concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés. Las actividades
escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto,
los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar
el interés y mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para
que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo
que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de
ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por
equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario